lunes, 14 de abril de 2008

La felicidad es imposible







MADRID, 11 (EUROPA PRESS) - "El cerebro humano, producto de 700 millones de años de evolución, no está diseñado para alcanzar la felicidad", según el profesor Francisco Mora, director del Departamento de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y participante del ciclo 'En tierra de nadie', organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Residencia de Estudiantes.

Según informó hoy en un comunicado la fundación, la principal causa de la infelicidad del ser humano estaría en el sistema límbico, o cerebro emocional, una estructura que gestiona respuestas emocionales ante estímulos sensoriales.

"Es en el cerebro emocional donde toda la información que recibimos del mundo externo a través de los sentidos se impregna de matices emocionales, de placer o dolor, lo que realmente nos impide ser felices", explica el experto, para quien, en definitiva, el cerebro está diseñado para "luchar por la supervivencia".

10 comentarios:

merlin dijo...

A felicidade está en disfrutar de cada momento da tua vida, non o olvidedes nunca

El Duende Que Camina dijo...

... Y siempre intentando hacer lo que le gusta a uno y no lo que le gustarían a los demás que hicieses.

anonimo_num_x dijo...

Pues yo creo que la infelicidad reside en que esta sociedad se ha empeñado en hacernos creer que siempre nos encontramos por debajo de los demás. Es la envidia al prójimo lo que yo creo que genera el mayor número de infelicidades. Sobre todo ese tipo de infelicidades materiales que yo creo que son las que más se prodigan en los tiempos que corren.
Es similar a lo que le pasa a los conductores que siempre creen que el carril de al lado se mueve más deprisa que en el que estan ellos.Hay quienes creen que el vecino siempre tiene un status superior al suyo y esto es lo que le hace ser infeliz.

¿Que tal de viaje Merlin?

merlin dijo...

Hola anónimo_num_x.
Como sempre a tua reflexión acertada e ben fundamentada.
Non estiven de viaxe por ningures, so decirche que donde non te queren e mellor marchar, ainda que virtualmente, claro está.

Como de eiquí ninguén vainos a botar, e menos da esta a túa casa, que saibas que eres moi ben recibido, e que agardábamos a tua visita con inquedanza, xa que ti tamén desapareciche no seu día, deixándonos orfos das tuas verbas.

Confio en ti e no teu saber para advertirme dos meus erros, e envíanos a nosa dirección de correo todo o que se te ocorra ou o que queiras. Todo o que mandes de seguro será moi ben recibido.
Unha aperta, amigo

El Duende Que Camina dijo...

La envidia es muy mala compañera de viaje.
¿por qué envidiamos al prójimo?. No somos capaces de ser felices o por lo menos intentarlo, con nuestras pequeñas aportaciones al mundo que nos rodea y de ese mundo a nosotros.

¿por qué somos infelices por no tener un coche igual que el del vecino?.

¿Nos ponemos metas demasiado altas en este mundo tan competitivo?

Creo que es en las pequeñas cosas del día a día donde reside, ese halo especial que puede hacernos felices o no.

Si te dejas llevar por los acontecimientos, puedes entrar en una espiral negativa que puede hacer que se vea todo de color negro.

Hay un proverbio que me llama mucho la atención:

" si tu ojo te escandaliza, arrancatelo".

Es muy difícil ubicarse, ver quien es tu amigo y quién no, distinguir lo más adecuado en cada momento, escapar de la soledad, saberse retirar a tiempo cuando algo no es conveniente, llevarse bien con la pareja e tu mejor amigo/a y muchas cosas más que pueden hacernos felices o no.

Llevo ya, posiblemente, vivido más de la mitad de mi vida y todavía tengo dudas con relación a este tema. Pero, por ejemplo, observo a mis padres, sexagenarios y veo que ellos también sufren esto. Luego, no creo que sea cuestión de edad si no más bien de poder encontrar aquello que realmente te hace feliz.

Entonces, pienso en mi compañera, en mi hermano y mis padres, en mi perro y en los 2 o 3 buenos amigos que tengo y me tienen, aunque alguno está bien lejos y siento que eso es el principio de mi busqueda del camino de la felicidad y sinceramente, lo tengo al alcance de mi mano....

calvito dijo...

A veces estos estudios dan miedo. Que se sepa tanto de lo más profundo del ser humano, y que seguro será utilizado por el gran poder que es el marketting nos hace más vulnerables.
Cada día aparecen nuevos productos que se convierten en "necesidad", y parece que la felicidad depende también de tener lo que necesitas. Productos que salen al mercado con un precio disparatado para que los compre quien pueda, nos parecen un lujo innecesario. Al cabo de un tiempo, se baja el precio del producto y se combierte en una "necesidad" para que lo consumamos todos.
¿Como es esa frase que dice algo como que no es más feliz el que más tiene sinó el que menos necesita?

anonimo_num_x dijo...

Esta visto que me tengo que poner al día. Anigo Merlin en todo lo que tu confías lo hago yo de forma recíproca.

Un saludo

merlin dijo...

Grazas por volver, de verdade, amigo anonimo_n_x, todos tivemos un pequeno problema ahí atrás de comunicación, pero o falar non ten cancelas e máis para os que, como ben nos chamou Duende, somos faldeiros, faladeiros e fandangueiros.
Intentaremos facer coa túa axuda e a dos demáis o blog máis participativo posible, intentaremos melloralo e engadirlle todo o que sexa necesario para convertilo nun punto de encontro, nun lugar de reflexión e de intercambio de ideas, de humor e de ledicia, para compartir sentimentos e inquedanzas.
Eu espero estar á altura das circunstancias, pero contando con xente coma ti, o calvito, o duende, o asuracentúrix cos seus versos, e demáis que queiran aportar o seu graniño de area, seguro que o título deste post cambiará e levarémoslle a contraria a estes estudos tan frios e despiadados coas persoas que temos sentimentos máis aló da agresividade ou a envexa polos demáis, que como podes comprobar noutras bitácoras, está á orde do dia.
Saudos anom_n_x, e grazas por vir

Beatriz dijo...

Creo que estos científicos de la Complutense se equivocan, jejeje, que osadía por mi parte no creéis,
Pero yo creo que lo que querían decir, es que no existe la felicidad plena, total, pero si hay numerosos momentos felices en las vidas de las personas.

En la mía los hay, unos más que otros como todo hijo de vecino, y creo que en esto influye mucho el ser uno mismo sin importar lo que los demás vayan a pensar de uno a cada momento o con cada decisión que se tome a lo largo de la vida, eso si, sin pisotear a nadie ni pasar por encima de los demás para conseguirlo.

vaya tocho he soltado.
Eah... boas noites.

merlin dijo...

Beatriz, ahí falaches.
Eu penso que os científicos ás veces equivócanse, e moito, pero quizáis sexamos ignorantes para poder opinar coa base e o tempo que eles lle dedicaron.

A miña modesta opinión é que a felicidade dunha persoa baséase en sentirse ben consigo mesma, pero sobretodo a felicidade é ter ao teu carón alguén que te diga que te quere ou te necesita para ser feliz e facerte disfrutar dia a dia dos pequenos detallíños que te regala dia a dia; tamén axuda e moito o recoñecimento sinceiro que te poden facer os que te rodean, tanto no teu traballo, como no teu círculo de amizades, pero conseguir os teus obxectivos persoais a base de menospreciar e anular á outras persoas, tarde ou temprano, vólvese na tua contra, e entonces estarás só, total e absolutamente só.
Boas noites e felices soños, amiga Beatriz e todos os demáis que queiran ser os nosos amigos. Saudos