martes, 27 de mayo de 2008

Un mal sueño


Un amigo nuestro nos envía lo siguiente que le ha pasado mientras dormía plácidamente:
Salgo a pasear un buen día y me encuentro que todo está en pesetas. De
repente, pienso: ¡esto no puede ser, hemos vuelto a la peseta!.

Dentro de mí se estimulan las neuronas... toca volver a los buenos precios.
Por la mañana, hago parada en la gasolinera, ya no recuerdo los días en que
llenaba el depósito, pero como toca ir de viaje, qué menos que darme el
gustazo de llenarlo "en pesetas": total 12.000 Pelas.

Joder en 2002, lo hubiera hecho por 7.000 pesetas. Desde luego... se nota el
cambio.

Pero ya sabemos, que lo que hemos cambiado es el "manejo de la liquidez",
consumimos más o menos lo mismo, pero hacemos más visitas a la gasolinera.

El desayuno, "café con un bollo", empieza a ser necesario y pago
religiosamente las 360 pesetas que me pide Carlos. Esta es de las cosas que
más me impresiona; ¿tanto ha subido esto?. Pero si antes no llegaba a 100
pesetas. La verdad es que en el terreno de la hostelería es complicado poner
ejemplos.

Por el menú del día, en el Bar de siempre, me piden 2.100 pesetas cuando
antes comía tan ricamente por 700....

Toca salir a cenar algo en un restaurante "medio" y me dejo la friolera de
8.400 pesetas cuando era bastante habitual hacerlo por unas 2.300 a 2.600
hace unos años.

Pero quizás donde más lo he notado es en la compra de alimentos.

Empezando por el pan, una barra vale 115 a 130 pesetas, muy lejos de las 30
a 40 pesetas de antes.

Hacer una compra semanal con todo (alimentos, carne, pescado y limpieza), me
llevó 31.000 pesetas. Aquí me ha dado ya un sofocón, porque no recuerdo
haber gastado más de 14.000 pesetas un fin de semana en 2001 con el carro a
reventar.

Por la tarde, qué mejor que un poco de cine para relajarnos de tanta
tensión.

Me asombro al pensar que por 2 entradas de cine estoy pagando 2.450
pesetas. ¿cómo?, ¡2.450 pesetas!. Vamos a ver, ¿el cine se abre sólo para
nosotros o es que hoy incluyen las consumiciones de refresco y palomitas?.
No. Es solo entrar a ver la pelicula. Dos refrescos y las palomitas ya
cuestan otras 1.550 pesetas. Me pregunto si las palomitas son de primerísima
calidad... me resigno a comerlas frías y... más parecen chicle que otra
cosa.

En realidad, entre unas cosas y otras, la cara que se te queda es de un
estúpido.... La gente te mira como esperando que reacciones pero....

En fin..., confiaremos en que algún día, razonemos sobre lo que estamos
haciendo.... Porque, desde luego..... algo no se ha hecho, ni se está
haciendo bien, si alguien no lo para y " arregla" vamos a terminar
Maaaaaaaalllll .

En el informe de la CEACCU , hay cifras muy entretenidas como incrementos
del 107% en aperitivos, el 100% de la caña de cerveza, el 60 % de los
vaqueros, el 163% de un corte de pelo, el 224 % de la bajada de bandera de
taxi , un 100 % de entrar al museo del Prado, o el 90 % de la matricula de
la universidad.¡! mentira, bastante massss....!!

¿ Qué % subieron tus ingresos ???

Según el INE , desde noviembre de 2001, que refleja el IPC que se aplicó en
contratos y convenios para 2002, hasta el de noviembre de 2007, los precios
han subido un 22,1 %. Es decir que eso sería "lo normal".

Crecimientos superiores a eso, está suponiendo un esfuerzo para consumir un
bien muuuuucho mayor.

Normalmente, el esfuerzo para la adquisición de un bien, es más complejo de
determinar pues influyen varios factores, como la capacidad de
endeudamiento, el tipo de interés, etc...

El paseo por el mundo en pesetas, ha resultado ser una pesadilla.

Menos mal, " me despierto" y veo que todo está igual: en euros.


Joder, "Que alivio".

1 comentario:

calvito dijo...

Tremendo! Luego sorprende que las familias no ahorren?
¿Cómo? Hace falta un muy, muy, muy buen sueldo (por no decir dos) para guardar unos euritos.
¿Para qué? Si lo que hoy son 50€ mañana no son nada.
De todas formas, el golpe más bestia, digan lo que digan, creo que se produjo en los meses posteriores al cambio de moneda, creo que se pasó a equiparar 100pts a 1€ 5000 a 50€ etc