martes, 30 de septiembre de 2008

George Steiner



Como observei que suscitaba interés por parte de vós, reunín forzas a pesar do traballo que me costa tolerar os intolerantes, (....:), e recopilei algunha información sobre este home, por non chamarlle bicho.

Francis George Steiner (París, 23 de abril de 1929), crítico y teórico de la literatura y de la cultura, y escritor. Se trata de uno de los intelectuales de influencia internacional más relevantes desde mediados del siglo XX.

Su ámbito de interés principal es la literatura comparada. Su obra como crítico tiende a la exploración, con reconocida brillantez, de temas culturales y filosóficos de interés permanente, contrastando con las corrientes más actuales por las que ha transitado buena parte de la crítica literaria contemporánea. Su obra ensayística ha ejercido una importante influencia en el discurso intelectual público de los últimos cincuenta años.

Contribuye habitualmente con sus artículos para revistas y periódicos, entre los que se incluyen The New Yorker, The Times Literary Supplement y The Guardian.

Ha publicado, además, varias novelas y libros de poesía.

Cuando el filósofo y escritor George Steiner declaraba recientemente a este diario que no le gustaría compartir vecindario con una familia jamaicana, pretendía subrayar que el racismo es inherente a toda persona y que la pretendida tolerancia de las clases medias no traspasa la superficie. Desde la publicación de la entrevista en El País Semanal, el 24 de agosto, la sentencia del académico y ensayista está siendo objeto de enconado debate en el Reino Unido, entre quienes han denunciado sus “ofensivas generalizaciones”, con el Consejo Musulmán a la cabeza, y los que defienden la libertad de expresión de una de las mentes más brillantes del país.

Entrevista en el País:

“Resulta muy cómodo para ciertos sectores liberales adoptar posturas nobles ante la inmigración, mientras se exige tolerancia a las clases trabajadoras”, escribía ayer el Daily Mail, denunciando la campaña de “los sospechosos habituales de lobby multicultural” en contra de Steiner. Daily Telegraph también ha convertido en protagonista involuntario a este intelectual de 79 años, Premio Príncipe de Asturias en 2001. Otrora profesor de literatura comparada en Cambridge, Steiner conoce los estragos de la intolerancia, en su condición de hijo de una familia judía que se instaló en Reino Unido huyendo de la entrada de las tropas nazis en París.

En el transcurso de la conversación sostenía que “es muy fácil sentarse aquí, en esta habitación, y decir: ‘¡El racismo es horrible!’. Pero pregúnteme lo mismo si se traslada a vivir a la casa de al lado una familia jamaicana con seis hijos y escuchan reggae y rock and roll todo el día. O cuando mi asesor venga y me diga que (...) el valor de mi propiedad ha caído en picado. ¡Pregúnteme entonces!”.

En la jugosa entrevista, Steiner también se refirió a la lengua gallega, no sin causar polémica. “(…) Me han dicho que hay una universidad en España en la que es obligatorio hablar en gallego”, comentaba. A lo que Juan Cruz replicó: “Igual que es obligatorio en Cataluña compartir el catalán con el castellano”. “¡Pero no me compare el catalán con el gallego! El catalán es un idioma importante, con una literatura impresionante. Pero el gallego ¿por qué ha de ser obligatorio en una universidad?”, respondía el británico. Cruz le señaló que “es una parte esencial” de la identidad de Galicia. Las reacciones no se hicieron esperar, en forma de editoriales de periódicos gallegos y un comunicado del PEN Clube de Galicia, en la que, pese al diálogo reproducido arriba se acusaba a Juan Cruz de que las declaraciones “pudieron ser remediadas por el entrevistador”.


"Visto o visto, si o chego a saber non veño..."

Fontes tomadas da wikipendia, El País e o burato negro do meu cerebro, non pola sua profundidade, si non pola sensación de vacio.

6 comentarios:

merlin dijo...

Na miña opinión penso que este señor non ten nin idea de o que é o galego nin para que serve.

É normal, desde a súa intelectualidade, nós os seres humildes e rastreros de Galicia non merecemos nin tan siquera ter lingua, e menos que a ensinen.

El Duende Que Camina dijo...

Merlín, eu soño:

Cun mundo cheo de paz e ledicia. Ca xente intelixente e sin serlo, prudente e respetuosa.

Co progreso das civilizacións, ca cultura, ca información ,co deporte ,ca F1, con Fernando Alonso.

Pero o meu sono, transformase en pesadilla cando os meus semellantes tíldan a un tipo como este, "mente privilixiada do pasado século".

O factor evolutivo, a herencia xenética a diversidade de razas, o intelecto son cousas moi importantes, pro todas ela non sirven de nada, si un non ten en conta da importancia que ten saberse "ubicar".

Baixo estas premisas, saídas da miña cabeÇiña, coido que non é de recibo que un home que pase por culto ou cultivado diga tamañas insensateces.

Sei que algunhas veces, por como me expreso podo parecer moi rudo, pero máis claro auga:

"o que non se ubica está destinado o fracaso".

calvito dijo...

Una muestra más de lo fácil que es faltar al respeto amparándose en la libertad de expresión, en el yo no me callo nada, y en el te digo todo a la cara.

Un claro ejemplo también de lo atrevida que es la ignorancia. Si como demuestra, no sabe qué es el Gallego, que no diga semejante tontería.

Será porque soy un ignorante que escucha reagge y respeta las diferencias culturales, y entiendo que mi libertad acaba en el momento en que daña a otro, pero me parece muy triste que alguien que procede de un pueblo que ha sufrido el racismo tenga suficiente valor para hacer declaraciones de ese tipo, sus palabras estarían justificando los mismos argumentos que el régimen nazi esgrimía.

El Duende Que Camina dijo...

Esa é a raíz do problema: a intolerancia.

Fico abraiado de con que facilidade nos intentan impoñer o que está ben e o que está mal. O que é unha personaxe ilustrada o unha tráxica figura da actualidade que pasa por ser un gran pensador. Tocate os collóns.

Permitídeme a elocubración:

Coido que o seguinte estado da evolución humana, debe de pasar sin lugar a dudas, por una absoluta búsqueda da felicidade, do benestar, da paz social, da igualdade de clases, de co pobo poda sentir que aínda que non ten os mesmos cartos cos ricos, e rexido por unha xustiza NON DISCRIMINANTE E SI EMPATIZANTE.

Cando vexo algún destes programas que falon do problema da droga e vexo eses corpos destrozados pola maldita sustancia, esas mentes cunhas lagoas enormes, ese estado de decepitude, poñome de moi mala ostia, pois, reciprocamente, veñenme a mente as imaxes da xente do carallo que se aproveita dos demáis, (políticos incluiodos e case excluintes), dos parlanchines da televisión que por contar as súas mezquindades cobran unha morea de cartos, etc...

O que non é concebible, é que un tipo que pasa por ser un gran pensador diga estas chorradas extraídas, coido eu, do LIBRO GORDO DE PETETE.

Sempre que filosofo, cos meus amigos, lles digo que me encantaría ter moitísmo máis tempo do que teño, pra poder pensar máis o que as veces digo, e olvidarme un pouco de decir o que penso, por moita enervación da verdade que poida decir.

¿por qué teño que ferirte cun comentario meu, ainda que seña certo?

A un obreiro, se lle debe de pedir que faga ven a masa.

Un filósofo, literato, pensador, se lle debe de pedir que faga e utilice ben as verbas...

¿non si?

"o libro gordo te enseña, o libro gordo entreteñe, e eu digovos contentos ata o comentario que ven"

O mesmo tempo e xusto decir que parece que este home disculpouse, pero de sabio nada....

Anónimo dijo...

Vaiche boa.....!

merlin dijo...

Hai uns días Suso de Toro escribiu para "El País":

"España tiene un serio problema nacional que quizá no tenga solución, pues ésta pasa por el diálogo interno y es lo que peor se nos da. Aunque afortunadamente ya no lleguemos al grado de encono al que se llegó en los años treinta, nos quedamos en boicots, en campañas y en esta perpetua lucha abrazados en el barro. Es un pleito interno muy complejo donde se entrelazan intereses, identidades, lenguas, historias personales. Parece evidente que lo mejor para todos los que convivimos dentro de un mismo estado es buscar una buena convivencia y eso sólo puede hacerse sobre un reconocimiento mutuo. Y para ello cada uno debe definir previamente su posición y sus intereses. Los gallegos como país también deben hacerlo y para eso es necesario conocer quienes somos y también constatar los límites de la realidad histórica, económica, cultural y social en que nos movemos.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Lo que más me duele es que su comentario es munición para una facción ideológica sectaria

Los gallegos que desprecian su lengua y su cultura animan a los demás a que lo hagan
Para ese diálogo y ese pacto deseables lo que más nos perjudicaría sería que nosotros mismos debilitásemos nuestra posición, devaluásemos nuestro capital. Y eso es lo que hemos hecho históricamente, hemos sido incapaces hasta ahora de constituirnos en un país que sabe que tiene una personalidad propia y unos intereses particulares específicos. Lo estamos haciendo. Aunque hemos desperdiciado muchas posibilidades de la autonomía, ésta nos ha servido para empezar a salir de una situación histórica desastrosa. Como consecuencia también nuestra sociedad tiene hoy una mejor imagen de sí misma, más orgullo. Aunque no el suficiente. "Nunca falta un can nunha merenda", dice el refrán, e incluso en un proceso tan legítimo y necesario como es el de levantar un país con orgullo y dignidad en esta tierra que fue tan lastimada y humillada tiene resistencias y detractores.

Como a mucha gente me enfadó y entristeció el comentario del señor George Steiner tan despreciativo hacia Galicia. No me enfadó que despreciase nuestra lengua, eso va en el gusto de cada uno, me enfadó que despreciase a los gallegos, porque de eso se trata. Su comentario despreciaba tanto a gallegos como a gallegas, a altos como a bajos, a los que hablan gallego como a los que hablan castellano o quechua..., cuando menospreció la lengua de nuestro país, nuestras palabras, la creación de las personas de aquí, nos despreciaba a todos. Puede que haya quien piense que no, que menospreciar la lengua gallega sólo ofende a los que la hablan o escriben, o a los que le tienen cariño o respeto y que, en cambio, no ofende a quienes creen que el gallego sobra, que es un problema y que cuanto antes desaparezca mejor. El comentario del señor Steiner es consecuencia de eso, las campañas para desprestigiar y combatir nuestra lengua, dañan nuestra imagen y nuestra identidad, los gallegos que desprecian la lengua y la cultura de su país están animando a los demás a que lo hagan. Y, nadie se engañe, quien envenenó el oído de Steiner con una mentira, que haya una universidad donde el gallego es obligatorio, es de aquí o vive aquí. Aunque pocos, son gallegos los que cuentan que el castellano está amenazado en Galicia, que hay una dictadura lingüística, etcétera. Mentiras del guión de la película España se rompe.

Pienso en un amigo catedrático en Oxford, John Rutherford, que además de culto es respetuoso. Escritor en inglés, en castellano y en gallego (As frechas de ouro) y académico de la Real Academia Gallega. No hay sabios infalibles, hay opiniones diversas. Lo que me duele del comentario de Steiner es que es munición para una facción ideológica sectaria. Que luego haya pedido disculpas le honra. Y con quien debemos enfadarnos es con nosotros mismos, si ignoran nuestra lengua y cultura es porque nosotros la ignoramos, si nos desprecian es porque nosotros nos despreciamos antes. No sólo la derecha centralista y los activistas contra el gallego, somos todos. Abandonando y desconociendo nuestra historia y nuestra cultura, perdimos fuerza para luchar por lo nuestro y avanzar, si cedemos a la tentación de diluirnos de nuevo en cuatro provincias perdemos la oportunidad de ser un país respetado. Como si Galicia no fuese un Reino con una de las grandes literaturas históricas europeas. Podemos poner en valor y reforzar nuestro patrimonio o desprestigiarlo, pero si hacemos esto, ¿por qué nos van a respetar los demás? Y que nadie piense que el ser respetado no tiene consecuencias en todos los ámbitos, también en la economía."

Suscribo ao 100% a súas palabras