Como veo que ha suscitado interés abro una nueva entrada.He recopilado información sobre esto y entre otros detalles tenemos:
- Por detrás de Valencia (48%), las provincias que han registrado un mayor incremento son La Coruña, (una vez más), con un 40%; Guipúzcoa, con un 33%; y Murcia, con un 30%.
- A pesar de la excelente cosecha de trigo en España, la abundancia no ha impedido el encarecimiento del grano.(09/09/2007).
- En el 2006 sólo un 2% de la cosecha de trigo en España se dedicó a fabricar bioetanol.
- Ceaccu,(Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios), el incremento medio alcanza el 17%, cifra seis veces superior a la subida del IPC y tres veces al incremento reconocido por el Ministerio de Agricultura, que lo cifra en un 5,8%.
- Ceaccu,considera que se trata de aumentos injustificados, que no pueden explicarse por el mayor coste de los cereales, cuyo impacto en el precio de la barra de pan no es mayor del 10%. Además destaca que se han producido de una manera coincidente en el tiempo.
- El tirón de los precios, además de estar ocasionado por ciertas especulaciones que el Gobierno está dispuesto a vigilar, tiene su origen, por un lado, en la cantidad de cereal que se está destinando a las empresas que se dedican a la producción de biodiésel; y por el otro, a la escasez de producto a nivel mundial y también al aumento del consumo en países como India o China.
- Inicio de actuaciones por parte de la Comisión Nacional de la Competencia,(CNC),ante las recientes subidas en el precio del pan y confía en que los datos obtenidos en las inspecciones realizadas demuestren que ha existido un acuerdo de precios tras estas alzas.
- Los precios del pan están liberalizados desde 1988 y no existe por tanto una norma para fijar un precio común.
¿Qué opinais de todo esto?
martes, 29 de abril de 2008
El precio del pan.
Etiquetas:
actualidad,
cultura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Todos estos datos han sido tomados de fuentes diversas que coinciden en los hechos.
Después de leer y analizar esto, me veo obligado a decir que algo huele a podrido al sur de Dinamarca....
Si a todo esto añadimos la picaresca en cuanto a la utilización de distintas calidades de harina y la compra del producto en países en los que todavía no se tiene en cuenta "un salario digno", lo siento pero no estoy de acuerdo con estos precios desorbitados.
Publicar un comentario